¨EL INGENIERO EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL¨.

                                                                

¨EL INGENIERO EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL¨.

 

Es un profesionista analítico y crítico con compromiso social y sólida cultura científico tecnológica, que le permitan la comprensión y planeación del desarrollo productivo en el contexto de la agricultura sustentable, protección del medio ambiente de investigación para desarrollar procesos de creación, validación, transferencia, adaptación e innovación tecnológica.

Adquirirás bases científico-tecnológicas con las cuales podrás incorporarte a las actividades de producción, de investigación para el desarrollo de la agricultura sustentable y sus procesos tecnológicos.

 


ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PROFESIÓN IIAS EN EL ÁREA LABORAL:

 

·         Manejo de invernaderos.

·         Sistemas de agricultura protegida.

·         Asesor independiente.

·         Gestor de proyectos productivos. 

·          Especialista en agrícola protegida. 

·          Administrador de producción agrícola. 

·          Supervisor de calidad fitosanitaria. 

·          Emprendedor de agro negocios.

 

PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE  

Local

Nacional

Internacional 

 Las empresas que están dentro del contexto local pueden ser también identificadas como primas.

 El gestor se encarga de conocer la empresa, si giro y las posibilidades a niveles más elevados en los que se pueden ampliar en el mercado.

 El gestor en este tipo de empresas ya no solo debe de basarse en el conocimiento de la empresa y de la toma de decisiones si no de una constante innovación.

Innova sistemas de producción bajo condiciones controladas, a fin de participar en la solución de problemas agroalimentarios, mejora el nivel competitivo de los productores y de la economía local, regional y nacional, al privilegiar la inocuidad de los productos alimentarios, así como la protección del medio ambiente, con compromiso ético y profesional.

Aplica los modelos de predicción para potenciar la producción y la comercialización de los productos agrícolas, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Emprende y desarrolla sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos disponibles y la innovación tecnológica, con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental, con base en la legislación nacional e internacional vigente para productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.

 

 

Hoy en día el ingeniero en innovación agrícola sustentable a diseñar, crear, instalar operar y proporcionar mantenimiento a empresas agrícolas dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.

·  Desarrollar, coordinar, asesorar y dirigir empresas basadas en sistemas de producción de agricultura protegida, considerando las adecuaciones que implican las condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones del país.

·        Aplicar conocimientos técnicos, administrativos, culturales y de extensión para el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la implementación y manejo de acuerdo a los sistemas de riego, con base en las necesidades hídricas de los cultivos, condiciones climáticas, edáficas y sociales.

·     Promover la organización de la producción en los sistemas de agricultura protegida; así como garantizar una producción con calidad y proponer innovaciones tecnológicas.


                  



   Materia: Fundamentos de Investigación.

  Docente: Maribel Ramos Aguilar

  Información obtenida: Ingeniero. Jesús Paredes Gordillo

   Yasmin Medrano Gordillo.

 

Bibliografias: de Computo, C., & de Guanajuato, G. del E. (s/f). Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra. Edu.mx. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de http://www.itess.edu.mx/agricola.html 


1.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"GENETICA MENDELIANA"